miércoles, 2 de mayo de 2007

Apuéstele a Construir su propia empresa

Se aprende a ser emprendedor, no se nace con el ‘olfato’ para los negocios. Pero solo lo logran quienes tienen pasión. La virtud de ser emprendedor es una cuestión de actitud. Así que adiós al mito de que los únicos 'echaos palante' en Colombia son los paisas. Probablemente sí sean muchos, pero no nacieron así, lo aprendieron en sus hogares porque crecieron con padres que llegaban a sus casas felices de haber comprado nueva maquinaria para sus empresas o contratado personal nuevo, o montando cualquier clase de negocio así fuera pequeño en la casa, a diferencia de otros que no lo hacían y aún no lo hacen quejándose de un mal día, de sus jefes y de lo que tienen que 'aguantar' por ser empleados.

Hay que ver el emprendimiento ante todo como una opción de vida, una forma de entender el mundo, de comprender que las personas a través del trabajo pueden realizarse y sacar provecho de sus capacidades. "Pero eso implica amar el trabajo y hacerlo con pasión. Se trata más de una serie de actitudes que de conocimiento, aunque este jamás sobra".

Ahora se habla de empresas tradicionales y modernas. A esto Jorge Silva, docente la Universidad Javeriana añade que la creación de una empresa no debe verse como una alternativa para salir del paso, sino como una opción de vida. Solo así, ante los problemas, el emprendedor sabrá levantarse después de cada caída. Un emprendedor sabe que sus habilidades no son solo para ser empleado, tiene iniciativa y proyecta su futuro". María E. Avendaño.

Por eso, el acompañamiento es fundamental. Se necesita asesoría para su operación, recursos, contactos comerciales y una vez el negocio arranca, fomentar el valor agregado. Entonces viene la necesidad de analizar qué hay en el mercado internacional y qué adaptaciones se pueden hacer.

Si quien crea la empresa no sabe vender, pues debe buscar una persona a la que no le asuste hacerlo. "El emprendimiento no es de una sola persona sino de un equipo y 'Quijotes empresariales' puede haber, pero lo mejor es buscar compañía para las cosas que no se dominan", asevera el economista industrial Francisco Zúñiga, docente de la Universidad de la Sabana. Y es que no necesariamente las grandes empresas son las que generan mayor ocupación, una pequeña también brinda espacios y contribuye a la disminución del desempleo.
Hoy en día hay gente que es exitosa en negocios grandes y pequeños con menor propensión al fracaso. Todo porque arrancan un negocio programado y organizado. No basta con tener dinero o capacitarse en distintos cursos, se necesita apoyo y soporte, más que buenas intenciones. Por lo general los que empiezan saben cómo trabajar sus productos pero lo que no se saben es vender, poner sus productos en el mercado. Por otra parte, se requiere tener claros los aspectos legales y por eso se recomienda una consultoría con un abogado y un contador.

Tanto progreso le traen los emprendedores al país que en enero del año pasado, el Congreso colombiano aprobó la Ley 1014 o del Emprendimiento. A través de ella se estableció que la educación "debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo".

Fuente: Portafolio
http://www.portafolio.com.co/proy_porta_online/finsemana_porta/port_pfs/2007-04-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3493263.html

Powered By Blogger